lunes, 27 de octubre de 2014

Una restauración de premio

¡ Literalmente !

Ver una unidad de estos autóctonos cupés en estado de concurso, siempre es un placer, indiscutiblemente. Pero cuando además dicha restauración se ha hecho tomando como base una unidad que parecía relegada al olvido y con un futuro incierto, la satisfacción es mucho mayor. Y cuando se valora adecuadamente esta labor de recuperación de nuestro patrimonio y se reconoce y se premia de algún modo aunque éste sea meramente simbólico, estoy convencido de que es motivo de alegría no sólo para su propietario sino también por todos los aficionados a la conservación de los SEAT 1200/1430 Sport.

La unidad L-9456-F (chasis HC-014XXX, oculto por petición del propietario) es un buen ejemplo. Fue hallada en el cubierto de una fábrica de muebles en Bellpuig (Lleida) durmiendo el 'sueño de los justos'. Este era el aspecto que lucía entonces, cuando fue hallado por su actual dueño:



Según le fue contado, perteneció desde el primer día a la hija del carpintero de la mencionada fábrica, y allí se quedó tiempo después, entero y original pero como puede apreciarse con la huella inexorable del paso del tiempo.

Su actual propietario, Ramón, lo adquirió y lo desmontó entero para efectuarle una completa restauración desde cero, pintándolo del color rojo que podemos ver en vez del champagne metalizado original.









No cabe la menor duda de que se trata de una restauración rigurosa que ha devuelto el esplendor inicial a esta afortunada unidad de Sport 1430. Tanto es así que ha sido merecedora del premio al coche mejor restaurado otorgado en una reciente concentración de automóviles clásicos celebrada en Tarragona.





(Nota: Las fotografías y la información aquí expuestas han sido facilitada por el buen aficionado egarense Jordi Antonés para esta entrada, quien igualmente hizo de 'enlace informativo' entre quien estas líneas suscribe y Ramón, el propietario del coche. Merece la pena reseñar, además, que esta fantástica unidad está hoy en día circulando por nuestras carreteras gracias a la colaboración del buen Jordi a la hora de facilitar información técnica para pasar nuevamente la ITV al L-9456-F)



Jordi Antons posee en su Terrassa natal (cuna del bocanegra, no lo olvidemos) una excelente unidad de Sport 1430 con una pintoresca y curiosa historia tras de sí y que en un futuro abordaremos desde este Blog.


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