lunes, 6 de octubre de 2014

La comercialización y la promoción en Europa (I): Holanda

Iniciamos con esta entrada una serie dedicada a la comercialización, promoción y distribución de los SEAT 1200/1430 Sport en Europa y que iremos publicando en las sucesivas semanas.

Un total de 4.122 unidades de 'Bocanegra' fueron exportadas a lo largo de 1978 y 1979 a diferentes países europeos. Aunque una cifra de poco más de cuatro mil uninades se nos puede antojar poco elevada, no dejemos de pensar en que la producción total de SEAT 1200/1430 Sport fue de unos escasos 19.000 ejemplares, con lo cual, en la práctica las unidades vendidas fuera de nuestro país constituyeron casi el 20% de toda la producción. Dicho en otras palabras: uno de cada cinco bocanegras fabricados, fue exportado. Lo cual, dado el carácter de 'coche capricho' del bocanegra y la competencia y precios que debían concurrir fuera de nuestras fronteras, no deja de ser un éxito.

En esta ocasión trataremos de la venta de nuestro autóctono coupé en Holanda. Tan sólo unas 200 unidades llegaron allá, todas ellas como he dicho entre 1978 y 1979, siendo las últimas unidades de stcok matriculadas a principios de 1980. La comercialización de las mismas corría a cargo de Leonard Lang, el principal importador FIAT en Holanda, quien desde 1910 hasta entrados los años '80 del siglo pasado introducía y comercializaba los automóviles de la marca trasalpina desde su negocio sito en Ámterdam.

Instalaciones de Leonard Lang en Ámsterdam - 1980



A pesar de haber vendido sólo un par de centenares de unidades de Seat 1200/1430 Sport en ese país (comercializado allá con la denominación SEAT 127 Sportcoupé 1430), Leonard Lang preparó muy bien la promoción de nuestro coupé. A día de hoy, y a pesar de ser un vehículo francamente raro en esos lares por el escaso número de unidades vendidas, los buenos aficionados a los clásicos conocen y recuerdan bien la presencia de nuestro 'Bocanegra' en sus carreteras. Quizás a ello contribuyó bastante la buena bibliografía y labor de prensa que Leonard Lang preparó en los años de vida comercial del modelo.

En efecto, entre la documentación que he podido recopilar figura, en primer lugar, un pequeño dossier de prensa que se entregaba a los asistentes durante la presentación oficial del nuevo modelo a los reporteros holandeses que cubrieron la noticia (para descargarte un pdf del mismo, pulsa en el siguiente enlace)

Seat 1200 Sport
Nota de Prensa Holanda


Igualmente se hizo un díptico de propaganda que se incluía en algunas revistas del motor y se entregaba en mano a los asistentes a diversos salones del automóvil (para bajarte un pdf, pulsa aquí)

SEAT 127 Sportcoupe 1430

SEAT 127 Sportcoupe 1430

No faltan tampoco varias fotografías publicitarias de promoción del modelo, con la célebre unidad 71-US-96 matriculada a nombre del propio concesionario y cuyo futuro es, a día de hoy, una incógnita...

SEAT 127 Sportcoupe 1430

SEAT 127 Sportcoupe 1430

SEAT 127 Sportcoupe 1430


También se publicaron sendos dossieres de varias páginas, uno de ellos con fondo más publicitario general, y otro con detalles más técnicos y de índole mecánica que aquí reproducimos y cuyo pdf completo puedes descargarte abriendo el enlace correspondiente: Bajar Dossier Publicitario, Bajar Dossier Técnico.

SEAT 127 Sportcoupe 1430
Dossier SEAT 127 Sportcoupé 1430 Holandés - 1978

SEAT 127 Sportcoupe 1430
Catálogo Técnico holandés - 1978


En otra ocasión hablaremos de las unidades supervivientes a día de hoy en el País de los Tulipanes.

SEAT 127 Sportcoupe 1430
El excelente Bocanegra de Jan Jansingh, HC-017598

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