viernes, 12 de septiembre de 2014

IN MEMÓRIAM : Domingo Arán

Triste entrada en este blog la que estoy escribiendo en estos momentos.

Acabo de recibir la noticia del fallecimiento de Domingo Arán Roig, responsable de Proyectos en Inducar e integrante valiosísimo en la 'piña humana' del equipo de personas que trabajaron en el desarrollo del 1200 Sport.

Domingo Arán (cuarto por la izquierda) en 1972, junto al prototipo en escayola 1/1 recién terminado. Antoni Amat es el primero por la izquierda, y, Aldo Sessano, el tercero

Los que hace cinco años (septiembre 2009) asistimos a la reunión en Terrassa convocada por el Club SEAT 128 y 1200 Sport de España, tuvimos la ocasión de disfrutar de la amabilidad, la buena disposición y las interesantes charlas técnicas que el Sr. Arán nos dedicó a los allí presentes, delante de los mismísimos planos originales de fabricación del 1200 Sport.

Domènec Arán (derecha), Antoni Amat (centro) e Isidre Roig, en la biblioteca del Museo nacional de Ciencia y Técnica, terrassa (2009), preparando los planos originales del SEAT 1200 Sport para su exposición el día anterior a la concentración 

Cartel oficial del evento

Arán dando explicaciones en primera persona sobre los mismísimos planos de fabricación del 1200 Sport (extendidos sobre las mesas) ante los participantes al evento


A nivel personal, conocí a Domingo Arán en el año 2003, en mis primeras entrevistas con Amat mientras recopilaba información en los días de preparación del libro sobre este modelo. Recuerdo bien ese día: en el despacho personal de Antoni Amat en su factoría egarense (ESTAMP) allí nos juntamos, además de aquél y quien escribe estas líneas, Josep Samarra (ex-director general de INDUCAR), Pedro Roqueta (Responsable de Prototipos, fallecido en el año 2008), y Domènec Arán, iniciando, tras las presentaciones de rigor, una interesantísima charla que se prolongó por espacio de más de tres horas (recuerdo que una secretaria del Sr. Amat nos tuvo que servir café en dos ocasiones, habida cuenta de la duración de la charla) en la que los recuerdos, los datos y las anécdotas de toda la etapa de génesis y desarrollo de INDUCAR y sus productos (el 1200 entre ellos) fueron desfilando a través de las palabras de los protagonistas en primera persona. Para mí fue como un sueño poder contar ya no sólo con los testimonios de las propias personas que habían realizado toda la gesta empresarial, sino también con la excelente disposición de todos para transmitir y compartir esas experiencias, el orgullo y pasión que percibía que salía de sus gargantas (después de más de 40 años de haber efectuado el trabajo), y sobre todo la amabilidad y la buena acogida que encontré entre estas personas.

A partir de ahí mi contacto con Domingo Arán se hizo más continuo, ya fuese a través del teléfono o email. Siempre me sorprendía con algún comentario nuevo, alguna foto o imagen inédita, otra anécdota o dato de fabricación... siempre dispuesto a hablar de la historia de INDUCAR.

Se ha ido una figura relevante en la historia de la automoción en nuestro país. Descanse en Paz


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